Planificación urbana: la teoría de “Ciudades 15” para “solucionar la movilidad”.




El concepto de "Ciudades de 15 Minutos" es un modelo de planificación urbana que busca reorganizar las urbes para hacerlas más habitables, eficientes y sostenibles. Fue introducido en 2016 por el urbanista y profesor de la Sorbona de París, Carlos Moreno.


Definición de la Ciudad de 15 Minutos: Una Ciudad de 15 Minutos es un concepto urbanístico en el que la mayoría de las necesidades y servicios diarios esenciales, como el trabajo, las compras, la educación, la atención médica y el ocio, pueden ser fácilmente alcanzados mediante una caminata de 15 minutos, un viaje en bicicleta o un corto trayecto en transporte público desde cualquier punto de la ciudad. El propósito principal de este enfoque es reducir la dependencia del automóvil privado, promover estilos de vida saludables y sostenibles, y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes urbanos.

Esta idea se opone a los modelos tradicionales de ciudades descentralizadas que requieren extensos traslados entre las áreas residenciales, laborales y de esparcimiento.


Componentes Principales de su Definición: Carlos Moreno articuló la Ciudad de 15 Minutos sobre cuatro componentes clave, a los que se suma la cobertura de seis funciones esenciales:


1. Funciones Esenciales y Proximidad (Proximity): La idea central es que los residentes puedan acceder a la mayoría de los servicios y necesidades cotidianas a una distancia mínima de sus hogares. Moreno identifica seis funciones principales que deben estar al alcance de 15 minutos:

    ◦ Vivienda (Living): La ubicación de la residencia dentro de una comunidad accesible.

    ◦ Trabajo (Working): Acceso a oportunidades laborales o lugares de trabajo cercanos.

   ◦ Comercio/Abastecimiento (Commerce/Supply): Disponibilidad de tiendas, supermercados y lugares para adquirir bienes.

    ◦ Salud (Healthcare): Acceso a centros de atención médica y servicios de salud.

    ◦ Educación (Education): Proximidad a escuelas y centros educativos.

    ◦ Ocio/Entretenimiento y Cultura (Leisure/Entertainment and Culture): Facilidad para llegar a parques, áreas recreativas y espacios culturales. Este enfoque busca hacer innecesario el uso diario del vehículo particular para estas actividades.


2. Densidad (Density): Las ciudades de 15 Minutos suelen caracterizarse por una mayor densidad de población en comparación con áreas urbanas más dispersas. Una densidad óptima fomenta soluciones locales a problemas locales y facilita la creación de una infraestructura de transporte público eficiente, así como una mayor oferta de servicios y el uso mixto del suelo

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3. Diversidad (Diversity): Este componente se refiere al desarrollo de usos mixtos y a la creación de barrios multiculturales. Al integrar diferentes funciones (residenciales, comerciales, educativas) en una misma área, se busca mejorar la experiencia urbana y fomentar una mayor participación comunitaria en el proceso de planificación. Promueve la interacción social y el sentido de comunidad.


4. Digitalización (Digitalization): Derivada del concepto de ciudades inteligentes ("smart cities"), la digitalización es un aspecto clave que busca reducir la necesidad de desplazamientos gracias al acceso a tecnologías como la comunicación virtual y las compras en línea. La inteligencia artificial y el Big Data, por ejemplo, permiten optimizar rutas de entrega y gestionar el tráfico en tiempo real, lo que minimiza los tiempos de traslado y reduce los costos operativos.

Además de estos componentes fundamentales, la concepción de la Ciudad de 15 Minutos se relaciona con:

Movilidad Sostenible: Incentiva activamente los desplazamientos a pie o en bicicleta, así como el uso de un transporte público eficiente, con el fin de reducir la congestión vehicular y las emisiones de carbono, mejorando la calidad del aire urbano y la salud de los residentes.

Cronourbanismo: Un concepto que Carlos Moreno también utiliza para describir el enfoque de planificación urbana centrado en optimizar el tiempo de los residentes al reducir los desplazamientos largos.

Mejora de la Calidad de Vida: Al reducir el tiempo de viaje y la congestión, y al fomentar la actividad física y la interacción social, busca disminuir el estrés y mejorar la salud y el bienestar general de los habitantes.


Aunque el concepto ha generado controversias, con algunas percepciones que lo asocian a teorías conspirativas sobre un "control social" o "confinamiento", sus defensores, incluido Carlos Moreno, aclaran que su objetivo es precisamente lo contrario: dar a los ciudadanos la posibilidad de tener todo cerca para que el uso diario del vehículo sea innecesario, sin que esto implique prohibiciones de movilidad o restricciones de libertad. No se busca obligar a vivir en un barrio específico ni prohibir moverse libremente.




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