Caminos rurales: el costo logístico de la infraestructura deficiente en Santa Fe

 


La red vial rural de Santa Fe es un factor crítico en la competitividad de los sectores agropecuario e industrial. El mal estado de los caminos de tierra genera un sobrecosto logístico que impacta directamente en la rentabilidad de las empresas y en el precio final de los productos, afectando a toda la cadena de valor en la provincia.

Según un reciente estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) con datos del segundo trimestre de 2025, el costo de transportar granos en camión en Argentina es hasta un 32% más caro que en países competidores como Brasil y Estados Unidos. Esta diferencia subraya la urgencia de optimizar la eficiencia logística para asegurar la competitividad de las exportaciones regionales. La infraestructura vial deficiente es un lastre directo para el transporte de cargas.

El problema no solo se limita al flete. Un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), publicado en septiembre de 2025, indica que el Índice de Costos del Transporte subió un 3,54% en agosto, acumulando un aumento del 22,8% en lo que va del año. Rubros como el combustible y los costos financieros presionan al sector, y estas subas se agravan con el desgaste de vehículos por el mal estado de la infraestructura vial.

A pesar de que el desafío es considerable, existen iniciativas. El gobierno de la provincia de Santa Fe, por ejemplo, ha impulsado licitaciones para la reparación de rutas provinciales, con presupuestos que superan los $3.150 millones para tramos en los departamentos del norte, una inversión clave para mejorar la conectividad y reducir los riesgos asociados a los caminos deteriorados. Si bien estos proyectos son un paso en la dirección correcta, la magnitud del problema requiere un esfuerzo coordinado y sostenido entre el sector público y privado para asegurar la transitabilidad y la rentabilidad de la producción santafesina.



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