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Para miles de argentinos, el estado de las rutas nacionales es una preocupación constante. Cada viaje es una travesía llena de desafíos, desde los baches inesperados que dañan los neumáticos hasta los tramos deteriorados que obligan a reducir la velocidad, alargando los tiempos de viaje y encareciendo la logística. Es en este contexto que el Gobierno Nacional ha dado un paso para la infraestructura vial del país.
Se trata de la apertura de sobres para la licitación de los tramos Oriental y Conexión de la Red Federal de Concesiones - Etapa I. A través de la plataforma Contrat.Ar, se conocieron las ofertas para la concesión de 741 kilómetros de rutas. Un total de siete ofertas fueron presentadas por seis empresas. La concesión incluye la explotación, administración y mantenimiento de los dos tramos. La medida forma parte de un plan para mejorar la infraestructura vial del país y agilizar la logística, lo cual es considerado un paso clave para el desarrollo productivo.
Las ofertas se presentaron en dos sobres: el primero contiene los aspectos y documentos relativos a la calidad de los oferentes, y el segundo abarca documentos relativos a la oferta económica, que será la tarifa de peaje que propone cobrar. El Tramo Oriental está compuesto por las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Por su parte, el Tramo Conexión lo compone el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.
Estos más de 700 kilómetros forman parte del corredor del Mercosur, que facilita el comercio y la integración regional con Brasil y Uruguay. Se espera que la cercanía a puertos y centros productivos del Gran Rosario potencie las exportaciones y el desarrollo logístico. El nuevo sistema no contará con subsidios del sector público. Vialidad Nacional será la responsable de controlar el correcto cumplimiento de los contratos, para garantizar que los usuarios transiten de forma segura.
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